INICIO CONTACTE

¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN? ¿QUÉ ES ICEB? NOTICIAS PREGUNTAS

En un mundo de fugitivos, el que tome la dirección contraria pasará por desertor
T. S. Eliot

Fundación Bioética
Actividades
Recortes de Prensa
Memorias
 
 
 

Publicaciones

Ampliar   Disminuir
Clic para ampliar
Economía y Salud Social. Más Allá del Capitalismo
Autor: José Pérez Adán

16/08/2019
NOTA. Publicación. Economía y Salud Social Más Allá del Capitalismo

Editorial Eunsa
El día 1 de Mayo de 2019 el Papa Francisco firmaba la Carta para el encuentro “Economy of Francesco” a celebrar en Asís del 26 al 28 de Marzo de 2020. El Santo Padre hace un llamado para estudiar y practicar una economía diferente que lleve a la consecución de un pacto para cambiar la economía actual y dar un alma a la economía del mañana.
Este libro es, ni más ni menos, que la premonición de esa iniciativa. Tenemos aquí resumidas, relatadas y fundamentadas las consecuencias y los fundamentos de esa idea. Efectivamente se trata no ya de corregir el capitalismo para perpetuarlo sino de dejarlo pasar para alumbrar unos presupuestos económicos que corrijan los modelos de crecimiento actuales y pongan efectivamente en marcha nuevos modelos de desempeño productivo y comercial que, a su vez, puedan alumbrar un nuevo humanismo.
No se discute ni se pretende sustituir el mercado pero sí que es conveniente completarlo y, particularmente, se ve necesario rescatar al ser humano para que nunca jamás se vea como un subproducto de descarte que resulta en víctima de mecanismos ciegos. Al efecto es pertinente ilustrar al mundo académico y a la opinión pública en general sobre las alternativas económicas que se presentan y cómo el servicio, la gratuidad y el respeto al medio tienen cabida en el discurso económico.
En el texto colaboran profesores de 6 países coordinados por José Pérez Adán, uno de los principales divulgadores de la Socioeconomía en lengua castellana. Los autores representan una variedad de perspectivas y enfoques. Además de la Socioeconomía, la Antropología, la Teoría Económica, la Sociología y el Derecho, resultando un texto pluridisciplinar aunado en torno al concepto de Salud Social, tal y como lo presentó Pérez Adán en su obra del mismo título publicada en 1999.
El libro aspira a contribuir al debate previo a la convocatoria del Papa Francisco. Pero no solamente eso. También se hace urgente un replanteamiento de la enseñanza que se imparte en las facultades de Ciencias Económicas, Empresariales y en las Escuelas de Negocio para que, como dijo Schumacher, se vuelva a hacer una economía como si la gente importase para algo. Hay que insertar al ser humano en el centro del debate económico y al tiempo sacarlo del mercado. Afortunadamente tenemos al abasto, como muestra el libro, medios y enfoques viables para llevar a cabo este propósito.
Adjuntamos tabla de contenidos y listado de autores.

Autor: José Pérez Adán (ed.)
ISBN: 9788431333911
Colección: Astrolabio Ciencias Sociales
Año: 2019
Páginas: 340
Edición: 1ª Edª
Peso: 0,435 Kg
Precio: 19,50 € (18,75 € sin IVA)
 
Biblioteca
Actividades
Documentos
Investigación
Selección de temas
 
Cursos online
Experto en
Cuidados Paliativos
(titulación universitaria)
  Cuidados Paliativos
Comités Éticos Asistenciales
Metodología para la Toma de Decisiones Éticas
 
 

 

  2009 Fundación Bioética
[ARCHIVO]
20 de abril de 2024