INICIO CONTACTE

¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN? ¿QUÉ ES ICEB? NOTICIAS PREGUNTAS
Vivir no es sólo existir,
sino existir y crear,
saber gozar y sufrir
y no dormir sin soñar.
Descansar, es empezar a morir.
              Gregorio Marañón
Fundación Bioética
Actividades
Recortes de Prensa
 
Vídeos
Derechos Humanos. UNESCO
Ancianidad: Capicua
Cerebro feliz
Cuidados Paliativos
Demencia: a primera vista
El Cerebro Ético
Perinatal Hospice
Terapia con células madre
After Cecily
 
Enlaces
ABEM
Aborto. Atención Primaria
Aceb
ACEPRENSA
Aebi
Andoc
BioEdge
BioEdge (español)
Bioeticaweb
C-FAM
Comité Bioética España
Etica y Política
FUCEB
Humanidades Biomédicas
IEB
Il Centro di Ateneo
IMABE
Instituto de Bioética IBCS
Lindeboom Institute
Observatorio de Ética, Política y Sociedad
Observatorio de Bioética
SAIB
The Hastings Center
The Linacre Centre
UNESCO
 
Publicaciones
Revistas Científicas:
- Bioética & Debat
- Cuadernos de Bioética
- Imago Hominis
- IRB: Ethics & Human Research
- The Hastings Center Report
- Persona y Bioética
- Quién
Ampliar   Disminuir
Una enfermedad que afecta a 36,7 millones de personas: SIDA
La Organizaci√≥n Mundial de la Salud y Onusida se han marcado el ambicioso objetivo de acabar con la epidemia de sida en el a√Īo 2030.

04/02/2018
Salvo en su D√≠a Mundial, el pasado viernes 1 de diciembre, y quiz√° para recoger los datos anuales de Onusida y de alg√ļn congreso espec√≠fico, ya casi no se habla de una enfermedad que afecta a 36,7 millones de personas, contagia al a√Īo a 1,8 millones y mata anualmente a un mill√≥n de personas en el mundo.

Su mayor conocimiento y la cronificaci√≥n de los afectados gracias al avance continuo de los tratamientos han rebajado socialmente el p√°nico de los a√Īos ochenta. La infecci√≥n por VIH/sida era la primera causa de muerte en la poblaci√≥n de 25 a 44 a√Īos en Espa√Īa a principios de los a√Īos 90, con casi 6.000 defunciones anuales frente a las 633 contabilizadas en 2015 por el Instituto Nacional de Estad√≠stica. Hoy, gracias a las terapias antirretrovirales, un paciente de 20 a√Īos de edad diagnosticado de VIH tiene una esperanza de vida superior a los 70 a√Īos. Y su calidad de vida ha ido mejorando por los menores efectos secundarios de los tratamientos y por su simplificaci√≥n farmacol√≥gica.

La Organizaci√≥n Mundial de la Salud y Onusida se han marcado el ambicioso objetivo de acabar con la epidemia de sida en el a√Īo 2030. De los casi 37 millones de infectados, unos 21 millones reciben tratamiento y las nuevas infecciones y las muertes relacionadas siguen disminuyendo en muchas partes del mundo, gracias a los miles de millones de d√≥lares y euros invertidos en investigaci√≥n, f√°rmacos, campa√Īas y donaciones, esfuerzos muy superiores a los realizados por ejemplo frente a la malaria o a la tuberculosis, igual de letales que el sida. Gajes de la occidentalidad de la infecci√≥n. En la actualidad hay adem√°s 52 nuevos f√°rmacos, en fase de ensayos cl√≠nicos: 32 son antivirales o antirretrovirales, 16 vacunas preventivas o terap√©uticas y 4 terapias g√©nicas.

A pesar de tantos medios, el objetivo de Onusida parece de todos modos algo ilusorio. Lejos de menguar, en Europa oriental y Asia central, las nuevas infecciones por VIH han aumentado un 60 por ciento desde 2010 y las muertes relacionadas con el sida, un 27 por ciento. Y en √Āfrica occidental y central dos de cada tres personas no tienen a√ļn acceso al tratamiento.

Adem√°s, esa falta de temor frente al VIH, por la disponibilidad de terapias eficaces, conduce en algunos √°mbitos a conductas temerarias, a lo que se a√Īade que la resistencia a los f√°rmacos anti-VIH de primera l√≠nea se aproxima ya al 10 por ciento. Son se√Īales preocupantes despu√©s de una d√©cada en la que parec√≠a posible el control de la epidemia (Diario m√©dico).


 
Biblioteca
Actividades
Documentos
Investigación
Selección de temas
 
Cursos
Comités Éticos Asistenciales (on-line)
Metodología para la Toma de Decisiones Éticas
(on-line)
 
¿Quiénes somos?
Equipo Directivo
Actividades
Memorias anuales
Contacta
News
Enlaces
 
 
 

 

  2009 Fundación Bioética
[ARCHIVO]
20 de julio de 2018