INICIO CONTACTE

¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN? ¿QUÉ ES ICEB? NOTICIAS PREGUNTAS
La Bioética no es sólo ciencia práctica, conlleva una sabiduría combinatoria en la que hay que integrar la diversidad de los conocimientos con la riqueza esencial de lo humano; por ello, la riqueza de la argumentación bioética supera y aúna los planteamientos técnicos, científicos y racionales
Gloria Mª Tomas
Fundación Bioética
Actividades
Recortes de Prensa
 
Vídeos
Ancianidad: Capicua
Cerebro feliz
Cuidados Paliativos
Demencia: a primera vista
El Cerebro Ético
Perinatal Hospice
Terapia con células madre
After Cecily
 
Enlaces
ABEM
Aborto. Atención Primaria
Aceb
ACEPRENSA
Aebi
Andoc
BioEdge
BioEdge (español)
Bioeticaweb
C-FAM
Comité Bioética España
Etica y Política
FUCEB
Humanidades Biomédicas
IEB
Il Centro di Ateneo
IMABE
Instituto de Bioética IBCS
Lindeboom Institute
Observatorio de Ética, Política y Sociedad
Observatorio de Bioética
SAIB
The Hastings Center
The Linacre Centre
UNESCO
 
Publicaciones
Revistas Científicas:
- Bioética & Debat
- Cuadernos de Bioética
- Imago Hominis
- IRB: Ethics & Human Research
- The Hastings Center Report
- Persona y Bioética
- Quién
Ampliar   Disminuir
Nobel de Medicina para los ritmos circadianos
Los estadounidenses Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young han sido distinguidos con el Premio Nobel de Medicina por sus investigaciones sobre los mecanismos moleculares que regulan los ritmos circadianos.

18/10/2017
‚ÄúLos ritmos biol√≥gicos son oscilaciones biol√≥gicas peri√≥dicas en un organismo que tienen lugar en respuesta a cambios ambientales regulares. Un ejemplo evidente es el ritmo circadiano, es decir, de 24 horas, que viene marcado por la rotaci√≥n de la tierra y por lo tanto por la luz y la oscuridad‚ÄĚ, nos explica el doctor Jos√© Mar√≠a Ordov√°s, consejero de la Fundaci√≥n Gadea por la Ciencia, catedr√°tico de nutrici√≥n, pionero y uno de los mayores especialistas a nivel mundial en nutrigen√©tica y nutrigen√≥mica. ‚ÄúBiol√≥gicamente somos diferentes durante el d√≠a y la noche y los cambios que ocurren en nuestro organismo para que funcionemos de la manera m√°s √≥ptima durante estos ritmos diarios vienen determinados por los genes reloj, cuyo descubrimiento y caracterizaci√≥n son el motivo por lo que recibieron este a√Īo el premio nobel los galardonados‚ÄĚ, a√Īade.
Intrigados por conocer los engranajes de los relojes biol√≥gicos, Young, desde Nueva York, y Hall y Rosbash desde Boston, comenzaron a realizar experimentos con moscas de la fruta. ‚ÄúLos ritmos biol√≥gicos est√°n presentes en todos los seres vivos, desde los m√°s sencillos a los m√°s complejos. As√≠ que la utilizaci√≥n de un modelo barato (como la mosca de la fruta) que puede ser f√°cilmente manipulado en el laboratorio, con un periodo de vida mucho m√°s corto y con un gran conocimiento de su gen√©tica, hace que la investigaci√≥n se mueva m√°s r√°pida y que el conocimiento generado pueda aplicarse a los humanos antes y mejor‚ÄĚ, explica Ordov√°s.
Y, de hecho, fue gracias a esas investigaciones que en 1984 lograron identificar un gen que bautizaron como ‚Äúperiod‚ÄĚ y que ser√≠a clave para controlar adecuadamente los ritmos biol√≥gicos. Este gen codificaba una prote√≠na (denominada PER) que se acumulaba en el citoplasma de las c√©lulas durante la noche y que se degradaba durante el d√≠a. Estos descubrimientos dieron lugar a√Īos despu√©s a nuevos hallazgos, descubrieron nuevos genes reloj que forman parte de la base molecular de los ritmos circadianos y que, seg√ļn su investigaci√≥n, son los que permiten que las c√©lulas funcionen de forma c√≠clica con cambios a lo largo de 24 horas. Lo que ha abierto un nuevo e importante campo de investigaci√≥n para la biolog√≠a y la medicina en este tiempo.
Aportación a la medicina
Este descubrimiento ha supuesto una importante aportaci√≥n a la medicina ya que ‚Äúexplica los mecanismos celulares por los que nuestros √≥rganos, nuestro cuerpo en general, funciona de manera diferente durante las horas del d√≠a o durante las estaciones del a√Īo‚ÄĚ. Seg√ļn este investigador de la Universidad de Tufts, en Boston, y original de Zaragoza, ‚Äúla falta de sincron√≠a entre nuestra biolog√≠a y el ambiente que nos rodea (por ejemplo durante los vuelos transoce√°nicos y el jet lag)‚ÄĚ se asocia a un aumento del riesgo ‚Äúde enfermedades cr√≥nicas comunes como las cardiovasculares, las neurol√≥gicas, la obesidad, el c√°ncer, etc.‚ÄĚ Adem√°s contribuye a conocer en ‚Äúqu√© momento del d√≠a nos tenemos que tomar un f√°rmaco para que tenga el mayor beneficio con la menor toxicidad‚ÄĚ.
Para el catedr√°tico, este premio ‚Äúse concede a aspectos muy valiosos de la medicina y la fisiolog√≠a y en este caso no es diferente‚ÄĚ. En su opini√≥n, los ritmos biol√≥gicos no han recibido la atenci√≥n merecida ‚Äúquiz√° porque son parte habitual de nuestros d√≠as y noches, pero por eso son tambi√©n tan importantes‚ÄĚ a√Īade, y ‚Äúun conocimiento de sus mecanismos y c√≥mo traducir ese conocimiento a la medicina y a la vida diaria puede tener un gran impacto sobre nuestra salud y calidad de vida‚ÄĚ.

 
Biblioteca
Actividades
Documentos
Investigación
Selección de temas
 
Cursos
Comités Éticos Asistenciales (on-line)
Metodología para la Toma de Decisiones Éticas (on-line)
 
¿Quiénes somos?
Equipo Directivo
Actividades
Memorias anuales
Contacta
News
Enlaces
 
Colaboración económica

 

  2009 Fundación Bioética
[ARCHIVO]
18 de noviembre de 2017