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Toda actuación humana puede ser objeto de valoración moral porque tiene trascendencia en los demás o en el propio sujeto que la realiza. Nuestros actos no son moralmente indiferentes y cada decisión tiene consecuencias de las que somos responsables cuando actuamos libremente, para bien o para mal. Este planteamiento adquiere mayor relieve si la materia de nuestra actuación es directamente la persona, su salud y su vida, la historia de un ser humano y la de los semejantes que le rodean.
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Compartir un pensamiento
Dr Juan de la Haba. M√©dico Onc√≥logo. C√≥rdoba (Espa√Īa)

04/07/2017
Junio, 2017
En ocasiones, circunstancias y avatares te voltean y te colocan en una posición, en una perspectiva, en la que la observación de un hecho concreto incide una y otra vez en lo más hondo, provocando manifestaciones y declaraciones muy compartidas, pero no por ello mejor comprendidas. En mi deseo está que estas líneas sean sólo eso, una herramienta fácil para compartir un pensamiento.

En pleno boom de los avances terap√©uticos y de la medicina personalizada, la planta de un hospital te permite -me ha permitido- asistir a ¬ę√©xitos¬Ľ de la muerte que, lejos de ser un proceso uniformado, se ha manifestado diferente y √ļnica en cada persona, en cada caso.
Si bien coincido totalmente con el pensamiento epic√ļreo sobre la muerte, que nos avisa de que √©sta no es para tanto, ya que cuando ella est√° nosotros ya no estamos, no puedo obviar que es una parte importante de nuestra realidad vital, en la que contrastan dos pensamientos: por un lado el reconocimiento de que vamos a morir como acci√≥n intransferible, y por otro lado el pensamiento contrario que pretende obviar al primero y nos hace vivir como si nunca fu√©ramos a morir. Ambos pensamientos han posicionado a lo largo de la historia a pensadores y fil√≥sofos. Unos la aceptan como algo bueno (¬ęel hombre alcanza su autenticidad con la muerte¬Ľ) mientras que otros la consideran la ¬ęaniquiladora de la potencialidades humanas¬Ľ.
Para quienes, por profesión-vocación, compartan la experiencia cercana de la muerte y hayamos visto morir en más de una ocasión, probablemente coincidirán conmigo en la simpleza de la muerte como proceso puramente biológico, como la ruptura definitiva de los mecanismos de regulación que mantiene nuestro cuerpo en funcionamiento.
Son, como siempre suele ocurrir, las experiencias y las emociones vividas previamente las que hacen del proceso natural de morir, cuando √©ste tiene tiempo tangible para existir, uno de los m√°s complejos, ya que en √©l participan y confluyen, adem√°s de las circunstancias vitales de todo tipo, no s√≥lo el que va a morir, sino tambi√©n la familia, los amigos y en ocasiones tambi√©n los profesionales (tambi√©n personas); cada uno con sus experiencias y sus emociones puestas en com√ļn en un c√≠rculo muy √≠ntimo.
Con independencia del concepto trascendente que se pueda o no tener de la vida y, en consecuencia, de la muerte, este marco final de la vida, de muy difícil regulación jurídica, es sobre todo y ante todo una continuidad vital.
Salvando los errores que tiene cualquier generalizaci√≥n, coincido con el mejicano Octavio Paz en el hecho de que ¬ęla muerte se hace¬Ľ y que ¬ęseg√ļn vives as√≠ mueres¬Ľ.
La experiencia del dolor, el miedo y la soledad deja recuerdos y genera un aprendizaje √ļtil desde nuestros primeros a√Īos. Nuestra respuesta a estas experiencias es la consecuencia m√°s o menos estructurada de lo que vamos aprendiendo a lo largo de la vida. Las experiencias vividas nos definen como personas y √©stas tambi√©n valen a la hora de vivir nuestro duro proceso de morir.
Puestos como estamos tambi√©n al servicio del buen morir, habiendo sido capaces hasta de articular un ¬ęderecho a la muerte digna¬Ľ, huyamos de normas simplistas y modas globalizadoras y desarrollemos un tratamiento personalizado de la muerte.
Como cualquier personalizaci√≥n implica adaptar el proceso vital de morir a las caracter√≠sticas de la persona que lo protagoniza. Como coactores fundamentales el entorno √≠ntimo que conoce y cuida; como herramientas, el acompa√Īamiento honesto, amable, con capacidad de escuchar y sonre√≠r, y de dar soluciones, bien adaptadas a la realidad, a necesidades f√≠sicas, psicol√≥gicas y espirituales.
Nuestra sociedad en debate abierto sobre el derecho a morir, no debe quedarse s√≥lo en el ¬ęinstante de morir¬Ľ o de regular aspectos que son ya una realidad en muchos hospitales de nuestro pa√≠s como es la desconexi√≥n del respirador o la sedaci√≥n terminal.
Aprovechemos la reflexión colectiva para solicitar leyes que amparen, potencien y faciliten, un proceso de muerte personalizado atendido por ese circulo íntimo de cuidadores. Por tanto mi sí a una nueva ley de proceso de muerte personalizado, con más y mejores cuidados paliativos y una ley de dependencia aplicada y efectiva a tiempo.
Juan de la Haba. Oncólogo médico.

 
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