INICIO CONTACTE

¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN? ¿QUÉ ES ICEB? NOTICIAS PREGUNTAS
El problema de la clonación no sólo influye en el nuevo ser clonado. Es también un problema de quienes lo clonan y quienes permiten y sostienen la clonación, no por mala voluntad, sino por una incapacidad de reconocer la cualidad moral de las acciones.
Fundación Bioética
Actividades
Recortes de Prensa
 
Vídeos
Ancianidad: Capicua
Cerebro feliz
Cuidados Paliativos
Demencia: a primera vista
El Cerebro Ético
Perinatal Hospice
Terapia con células madre
After Cecily
 
Enlaces
ABEM
Aborto. Atención Primaria
Aceb
ACEPRENSA
Aebi
Andoc
BioEdge
BioEdge (español)
Bioeticaweb
C-FAM
Comité Bioética España
Etica y Política
FUCEB
Humanidades Biomédicas
IEB
Il Centro di Ateneo
IMABE
Instituto de Bioética IBCS
Lindeboom Institute
Observatorio de Ética, Política y Sociedad
Observatorio de Bioética
SAIB
The Hastings Center
The Linacre Centre
UNESCO
 
Publicaciones
Revistas Científicas:
- Bioética & Debat
- Cuadernos de Bioética
- Imago Hominis
- IRB: Ethics & Human Research
- The Hastings Center Report
- Persona y Bioética
- Quién
Ampliar   Disminuir
Clic para ampliar
Crece la moda de bareback: tener sexo con seropositivos se convierte en
Práctica iniciada en USA y Gran Bretaña. ¿Se esta perdiendo el miedo al SIDA?

25/09/2015
Mientras en Veracruz (México), el contagio de Sida y otras infecciones de transmisión sexual podrá ser penado con cárcel de acuerdo con las últimas modificaciones al código penal local, en el Distrito Federal tener sexo natural con personas seropositivas y de manera consciente es una práctica que gana popularidad.

.

En su sesión del 30 de julio, el pleno del congreso local de Veracruz aprobó una iniciativa de reforma al artículo 158 del Código de Procedimientos Penales, para adicionar el término “Infecciones de Transmisión Sexual” al delito de contagio, que presentó la diputada Mónica Robles Barajas, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

“A quien padezca infecciones de transmisión sexual u otras enfermedades graves y dolosamente ponga en peligro de contagio a otra persona, se le impondrán de seis meses a cinco años de prisión y multa hasta de cincuenta días de salario. El juez dispondrá lo necesario para la protección de la salud pública”, especifica el texto reformado.

En las consideraciones de su iniciativa, la diputada Robles Barajas señala que su propuesta tiene el propósito de defender a mujeres y niñas, “puesto que en muchas sociedades, como la nuestra, las mujeres y las niñas son especialmente vulnerables a la Infecciones de Transmisión Sexual”.



Prácticas de riesgo



Caso contrario, en el Distrito Federal una tendencia que se extiende entre jóvenes mantiene en vilo a la Secretaría de Salud y al Centro Nacional para la prevención y el Control del VIH/SIDA: tener sexo casual sin usar condón.

De acuerdo con una investigación del Instituto Nacional de Salud Pública, esta práctica se llama bareback y el término coloquial para traducirlo en México es montar a pelo, una tendencia importada de Estados Unidos y Reino Unido que consiste en que los jóvenes buscan a personas que viven con VIH pero cuya carga viral es indetectable para tener sexo sin usar protección. La práctica del bareback está teniendo un gran auge, principalmente entre la comunidad homosexual y los jóvenes, quienes consideran que ponerse en riesgo es un acto de rebeldía.

La otra modalidad también muy peligrosa, mencionó, es el uso del tratamiento Truvada: un antirretroviral utilizado para evitar el re contagio entre varones homosexuales portadores del VIH. El medicamento es usado por las autoridades sanitarias en México para reducir el riesgo de contagio en caso de mujeres que han sido violadas o de médicos y enfermeras que han estado expuestos al virus.



“Hay un agotamiento de la prevención, ya no seguimos dando mensajes tan intensivos como que se daban antes y el VIH ya no es una sentencia de muerte, además de las recomendaciones de que puedes evitar quedar infectado con Truvada, desde antes de tener la relación sexual o después”, explicó.

Hay toda una "cultura" de personas que están promoviendo esta postura de fornicar con frecuencia y sin usar condón. Eellos van en contra de la autoridad al decir ‘¿por qué tengo que usar condón?’ y además con esta seguridad de que el Sida ya no mata, que hay medicamentos, que puedo tomar una pastilla después de…

.



Más enfermos, menos presupuesto



De acuerdo con organizaciones civiles de esa entidad, Veracruz se encuentra entre las cinco entidades con mayor número de personas enfermas de Sida. Según el Grupo Sectorial VIH-Sida, con 16 mil casos registrados (aunque la mitad de las víctimas ya murió) es la segunda entidad con más enfermos del país.

La Fundación Unidos Podemos ya había alertado que el número de casos está relacionado con el turismo extranjero que llega a la entidad y la idea errónea de que el carnaval es un espacio para tener relaciones sexuales en un contexto de libertinaje y sin consecuencias.

El problema es que muchas de las personas que llegan con esta expectativa también están contagiadas de VIH-Sida sin saberlo y así contagian a otras personas. De acuerdo con el conteo de esta organización, en 2014 murieron 46 personas víctimas de este padecimiento y en 2013, fueron 120.

 
Biblioteca
Actividades
Documentos
Investigación
Selección de temas
 
Cursos
Comités Éticos Asistenciales (on-line)
Metodología para la Toma de Decisiones Éticas (on-line)
 
¿Quiénes somos?
Equipo Directivo
Actividades
Memorias anuales
Contacta
News
Enlaces
 
Colaboración económica

 

  2009 Fundación Bioética
[ARCHIVO]
23 de septiembre de 2017