INICIO CONTACTE

¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN? ¿QUÉ ES ICEB? NOTICIAS PREGUNTAS
Lo que importa no es el sentido de la vida en términos generales, sino el significado concreto de la vida de cada individuo en un momento dado.
Victor Frankl
Fundación Bioética
Actividades
Recortes de Prensa
Memorias
 
 
 

Publicaciones

Ampliar   Disminuir
Clic para ampliar
Crece la moda de bareback: tener sexo con seropositivos se convierte en
Pr谩ctica iniciada en USA y Gran Breta帽a. 驴Se esta perdiendo el miedo al SIDA?

25/09/2015
Mientras en Veracruz (M茅xico), el contagio de Sida y otras infecciones de transmisi贸n sexual podr谩 ser penado con c谩rcel de acuerdo con las 煤ltimas modificaciones al c贸digo penal local, en el Distrito Federal tener sexo natural con personas seropositivas y de manera consciente es una pr谩ctica que gana popularidad.

.

En su sesi贸n del 30 de julio, el pleno del congreso local de Veracruz aprob贸 una iniciativa de reforma al art铆culo 158 del C贸digo de Procedimientos Penales, para adicionar el t茅rmino 鈥淚nfecciones de Transmisi贸n Sexual鈥 al delito de contagio, que present贸 la diputada M贸nica Robles Barajas, del Partido Verde Ecologista de M茅xico (PVEM).

鈥淎 quien padezca infecciones de transmisi贸n sexual u otras enfermedades graves y dolosamente ponga en peligro de contagio a otra persona, se le impondr谩n de seis meses a cinco a帽os de prisi贸n y multa hasta de cincuenta d铆as de salario. El juez dispondr谩 lo necesario para la protecci贸n de la salud p煤blica鈥, especifica el texto reformado.

En las consideraciones de su iniciativa, la diputada Robles Barajas se帽ala que su propuesta tiene el prop贸sito de defender a mujeres y ni帽as, 鈥減uesto que en muchas sociedades, como la nuestra, las mujeres y las ni帽as son especialmente vulnerables a la Infecciones de Transmisi贸n Sexual鈥.



Pr谩cticas de riesgo



Caso contrario, en el Distrito Federal una tendencia que se extiende entre j贸venes mantiene en vilo a la Secretar铆a de Salud y al Centro Nacional para la prevenci贸n y el Control del VIH/SIDA: tener sexo casual sin usar cond贸n.

De acuerdo con una investigaci贸n del Instituto Nacional de Salud P煤blica, esta pr谩ctica se llama bareback y el t茅rmino coloquial para traducirlo en M茅xico es montar a pelo, una tendencia importada de Estados Unidos y Reino Unido que consiste en que los j贸venes buscan a personas que viven con VIH pero cuya carga viral es indetectable para tener sexo sin usar protecci贸n. La pr谩ctica del bareback est谩 teniendo un gran auge, principalmente entre la comunidad homosexual y los j贸venes, quienes consideran que ponerse en riesgo es un acto de rebeld铆a.

La otra modalidad tambi茅n muy peligrosa, mencion贸, es el uso del tratamiento Truvada: un antirretroviral utilizado para evitar el re contagio entre varones homosexuales portadores del VIH. El medicamento es usado por las autoridades sanitarias en M茅xico para reducir el riesgo de contagio en caso de mujeres que han sido violadas o de m茅dicos y enfermeras que han estado expuestos al virus.



鈥淗ay un agotamiento de la prevenci贸n, ya no seguimos dando mensajes tan intensivos como que se daban antes y el VIH ya no es una sentencia de muerte, adem谩s de las recomendaciones de que puedes evitar quedar infectado con Truvada, desde antes de tener la relaci贸n sexual o despu茅s鈥, explic贸.

Hay toda una "cultura" de personas que est谩n promoviendo esta postura de fornicar con frecuencia y sin usar cond贸n. Eellos van en contra de la autoridad al decir 鈥樎縫or qu茅 tengo que usar cond贸n?鈥 y adem谩s con esta seguridad de que el Sida ya no mata, que hay medicamentos, que puedo tomar una pastilla despu茅s de鈥

.



M谩s enfermos, menos presupuesto



De acuerdo con organizaciones civiles de esa entidad, Veracruz se encuentra entre las cinco entidades con mayor n煤mero de personas enfermas de Sida. Seg煤n el Grupo Sectorial VIH-Sida, con 16 mil casos registrados (aunque la mitad de las v铆ctimas ya muri贸) es la segunda entidad con m谩s enfermos del pa铆s.

La Fundaci贸n Unidos Podemos ya hab铆a alertado que el n煤mero de casos est谩 relacionado con el turismo extranjero que llega a la entidad y la idea err贸nea de que el carnaval es un espacio para tener relaciones sexuales en un contexto de libertinaje y sin consecuencias.

El problema es que muchas de las personas que llegan con esta expectativa tambi茅n est谩n contagiadas de VIH-Sida sin saberlo y as铆 contagian a otras personas. De acuerdo con el conteo de esta organizaci贸n, en 2014 murieron 46 personas v铆ctimas de este padecimiento y en 2013, fueron 120.

 
Biblioteca
Actividades
Documentos
Investigación
Selección de temas
 
Cursos online
Experto en
Cuidados Paliativos
(titulación universitaria)
  Cuidados Paliativos
Comités Éticos Asistenciales
Metodología para la Toma de Decisiones Éticas
 
 

 

  2009 Fundación Bioética
[ARCHIVO]
29 de marzo de 2024