INICIO CONTACTE

¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN? ¿QUÉ ES ICEB? NOTICIAS PREGUNTAS
La Bioética es la conciencia crítica de la era tecnológica
Pessina, A
Fundación Bioética
Actividades
Recortes de Prensa
 
Vídeos
Ancianidad: Capicua
Cerebro feliz
Cuidados Paliativos
Demencia: a primera vista
El Cerebro Ético
Perinatal Hospice
Terapia con células madre
After Cecily
 
Enlaces
ABEM
Aborto. Atención Primaria
Aceb
ACEPRENSA
Aebi
Andoc
BioEdge
BioEdge (español)
Bioeticaweb
C-FAM
Comité Bioética España
Etica y Política
FUCEB
Humanidades Biomédicas
IEB
Il Centro di Ateneo
IMABE
Instituto de Bioética IBCS
Lindeboom Institute
Observatorio de Ética, Política y Sociedad
Observatorio de Bioética
SAIB
The Hastings Center
The Linacre Centre
UNESCO
 
Publicaciones
Revistas Científicas:
- Bioética & Debat
- Cuadernos de Bioética
- Imago Hominis
- IRB: Ethics & Human Research
- The Hastings Center Report
- Persona y Bioética
- Quién
Ampliar   Disminuir
Clic para ampliar
LOS NI√ĎOS DE ENCARGO
LA MATERNIDAD SUBROGADA EN LOS √öLTIMOS A√ĎOS SE HA DISPARADO, IMPULSADA POR LAS PAREJAS GAIS.

12/08/2015
Un inesperado efecto colateral del reciente terremoto en Nepal fue la evacuaci√≥n urgente por el gobierno israel√≠ de 26 reci√©n nacidos por maternidad subrogada, en su mayor√≠a indias. Los padres contratistas eran casi todos gais. Las leyes israel√≠es no permiten este comercio en su pa√≠s, y a su vez las leyes indias restringen la maternidad de alquiler a parejas heterosexuales casadas, as√≠ que las indias cruzan a Nepal, donde hay manga ancha, para tener sus ni√Īos.
Es uno de los embrollos que est√° originando este tr√°fico internacional de beb√©s. El a√Īo pasado dio varias vueltas al mundo el caso de Gammy, un ni√Īo con Down regalado a su madre de alquiler en Tailandia por la pareja australiana que lo hab√≠a encargado y que s√≠ se llev√≥ a la hermana gemela Pipah, nacida en el mismo lote. Los compradores, al enterarse de que uno de los beb√©s era Down pidieron a la madre que lo abortara, pero ella, Pattaramon Janbua, se neg√≥ invocando sus creencias budistas. El caso ha motivado que el gobierno tailand√©s proh√≠ba este negocio.

El primer vientre de alquiler se remonta a 1985. La maternidad subrogada ha sido m√°s bien anecd√≥tica, pero en los √ļltimos a√Īos se ha disparado, en especial impulsada por las parejas gais. En Gran Breta√Īa se esperan este a√Īo unos 200 ni√Īos de alquiler y unos 2.000 en Estados Unidos. Al margen de la falta de legislaci√≥n y control en muchos pa√≠ses, lo que est√° provocando numerosos conflictos, ‚Äúel espectro de una mujer del tercer mundo que recurre a estos acuerdos, motivada por circunstancias econ√≥micas desesperadas, plantea delicadas cuestiones √©ticas‚ÄĚ, escrib√≠a Anne Schiff en el Jerusalem Post. Si tales contratos se hicieran en igualdad de condiciones, con asesoramiento psicol√≥gico y atenci√≥n m√©dica adecuada, quiz√° fueran menos escandalosos, pero la deriva actual los deja abiertos a la explotaci√≥n. Y en cuanto a los intereses de esos ni√Īos, Schiff los pone en paralelo con los ni√Īos adoptados: ‚ÄúSin embargo, no deber√≠amos apresurarnos demasiado aceptando esta analog√≠a: la adopci√≥n normal est√° centrada en el ni√Īo, mientras que la subrogaci√≥n se focaliza en el adulto. En otras palabras, la meta de la adopci√≥n es proteger los intereses de un ni√Īo cuyos padres biol√≥gicos son incapaces de atenderlo. La meta de la maternidad de alquiler es engendrar un ni√Īo con el prop√≥sito de satisfacer los deseos de los adultos‚ÄĚ
 
Biblioteca
Actividades
Documentos
Investigación
Selección de temas
 
Cursos
Comités Éticos Asistenciales (on-line)
Metodología para la Toma de Decisiones Éticas
(on-line)
 
¿Quiénes somos?
Equipo Directivo
Actividades
Memorias anuales
Contacta
News
Enlaces
 
 
 

 

  2009 Fundación Bioética
[ARCHIVO]
19 de enero de 2018