INICIO CONTACTE

¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN? ¿QUÉ ES ICEB? NOTICIAS PREGUNTAS

El sufrimiento es todavía algo más amplio que la enfermedad, más complejo y a la vez más profundamente enraizado en la humanidad misma.
Carlos A. Simón

Fundación Bioética
Actividades
Recortes de Prensa
 
Vídeos
Ancianidad: Capicua
Cerebro feliz
Cuidados Paliativos
Demencia: a primera vista
El Cerebro Ético
Perinatal Hospice
Terapia con células madre
After Cecily
 
Enlaces
ABEM
Aborto. Atención Primaria
Aceb
ACEPRENSA
Aebi
Andoc
BioEdge
BioEdge (español)
Bioeticaweb
C-FAM
Comité Bioética España
Etica y Política
FUCEB
Humanidades Biomédicas
IEB
Il Centro di Ateneo
IMABE
Instituto de Bioética IBCS
Lindeboom Institute
Observatorio de Ética, Política y Sociedad
Observatorio de Bioética
SAIB
The Hastings Center
The Linacre Centre
UNESCO
 
Publicaciones
Revistas Científicas:
- Bioética & Debat
- Cuadernos de Bioética
- Imago Hominis
- IRB: Ethics & Human Research
- The Hastings Center Report
- Persona y Bioética
- Quién
Ampliar   Disminuir
Clic para ampliar
La justicia europea avala prohibir a los homosexuales que donen sangre.
Exige que haya evidencia cient√≠fica y que la decisi√≥n sea proporcionada. 50 pa√≠ses proh√≠ben las donaciones de homosexuales. Seg√ļn CIAS.

23/06/2015
El Tribunal de Justicia de la Uni√≥n Europea ha emitido este mi√©rcoles una controvertida sentencia que permite excluir a los homosexuales de la donaci√≥n de sangre. Este organismo avala que un Estado miembro pueda establecer una excepci√≥n permanente con hombres que hayan mantenido relaciones sexuales con otros hombres por el ‚Äúalto riesgo‚ÄĚ que presentan de contraer enfermedades infecciosas. El tribunal, no obstante, deja en manos de la justicia francesa -la que elev√≥ la cuesti√≥n a instancias europea- decidir si las leyes de ese pa√≠s son proporcionales al riesgo y si la evidencia cient√≠fica disponible basta para justificar tal medida.



El caso se originó el 29 de abril de 2009, cuando un médico de la ciudad francesa de Metz rechazó la donación de sangre de Geoffrey Léger porque este había mantenido relaciones sexuales con otro hombre. El médico se basó en una orden ministerial francesa que permite excluir permanentemente a los homosexuales de la donación. Léger recurrió la decisión al considerar que esa norma infringe la legislación europea y el tribunal administrativo de Estrasburgo, encargado de pronunciarse sobre el litigio, elevó la cuestión al Tribunal de Justicia de la UE para que se pronunciase. La sentencia europea, por tanto, tiene amplia repercusión porque vincula a cualquier otro tribunal europeo que se enfrente a un caso similar, no solo al que preguntó.



Consciente del alcance de una decisi√≥n as√≠, el tribunal con sede en Luxemburgo insta al franc√©s ‚Äďy a cualquier otro que examine una demanda de este tipo- a que garantice que la medida es proporcionada. ‚ÄúUna contraindicaci√≥n permanente para la donaci√≥n de sangre aplicable a la totalidad del grupo constituido por los hombres que han tenido relaciones sexuales con otros hombres solo resulta proporcionada si no existen m√©todos menos coercitivos para garantizar un alto nivel de protecci√≥n de la salud de los receptores‚ÄĚ, especifica la sentencia. Medio centenar de pa√≠ses en el mundo tienen la donaci√≥n prohibida a los homosexuales.



En la pr√°ctica, ser√° cada tribunal nacional el que decida si la sanidad p√ļblica de su pa√≠s tiene alternativas para garantizar la seguridad de las donaciones de sangre. El Gobierno franc√©s alega que existe un periodo inmediatamente posterior a la infecci√≥n viral en el que, aunque se hagan pruebas de VIH, no es posible detectar el virus en el enfermo. Aun as√≠, los datos que supuestamente justifican esa mayor situaci√≥n de riesgo entre el colectivo homosexual resultan dudosos. Entre 2003 y 2008, casi todas las contaminaciones de sida se produjeron por contacto sexual y el 48% de las nuevas, por hombres que mantuvieron relaciones homosexuales (nada se dice del 52% restante). El colectivo gay constitu√≠a la poblaci√≥n m√°s afectada por el VIH, en un porcentaje 200 veces superior al de los heterosexuales franceses. Y Francia es el pa√≠s de Europa y Asia central que presenta mayor prevalencia entre los homosexuales, seg√ļn la informaci√≥n del tribunal.



Si un pa√≠s acredita cient√≠ficamente esa situaci√≥n de riesgo y si el tribunal la considera proporcional, la instancia europea es clara: el criterio de exclusi√≥n permanente ‚Äúcubre el supuesto en el que un Estado miembro, habida cuenta de la situaci√≥n predominante en √©l, establezca una contraindicaci√≥n permanente para la donaci√≥n de sangre en el caso de los hombres que han tenido relaciones sexuales con otros hombres‚ÄĚ.

Aunque ahora cuenta con el benepl√°cito europeo, Francia no mantendr√° por mucho tiempo esta legislaci√≥n, vigente desde 1983 aunque fue retocada en 2009 para sustituir la palabra homosexual por la per√≠frasis "hombres que tengan o hayan tenido relaciones sexuales con otros hombres", para evitar la acusaci√≥n de discriminaci√≥n. El Gobierno socialista ya ha manifestado su rechazo a ese remiendo, aprobado bajo mandato de Nicolas Sarkozy. La titular de Sanidad, Marisol Touraine, cree que "la discriminaci√≥n de los donantes en funci√≥n de su orientaci√≥n sexual es inaceptable y que solo la seguridad de los receptores podr√≠a justificar las limitaciones en las donaciones", seg√ļn un comunicado hecho p√ļblico tras la sentencia de Luxemburgo.

La ministra francesa asegura que su departamento trabaja en la modificación del cuestionario que deben rellenar los donantes para suprimir toda referencia a la orientación sexual y sustituirla por una pregunta sobre conductas de riesgo. Y la exclusión en ese caso no será definitiva, sino que se limitará a 12 meses. Touraine, que ha tomado en consideración las recomendaciones de la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento, organismo francés, asegura que se reunirá con organizaciones afectadas a finales de mayo para perfilar esa nueva orden ministerial.


 
Biblioteca
Actividades
Documentos
Investigación
Selección de temas
 
Cursos
Comités Éticos Asistenciales (on-line)
Metodología para la Toma de Decisiones Éticas (on-line)
 
¿Quiénes somos?
Equipo Directivo
Actividades
Memorias anuales
Contacta
News
Enlaces
 
Colaboración económica

 

  2009 Fundación Bioética
[ARCHIVO]
22 de noviembre de 2017