INICIO CONTACTE

¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN? ¿QUÉ ES ICEB? NOTICIAS PREGUNTAS

La informática constituye un medio auxiliar de extremada utilidad en la práctica médica, pero representa también un reto a la confidencialidad.
Emilio J. Ibeas

Fundación Bioética
Actividades
Recortes de Prensa
Memorias
 
 
 

Publicaciones

Ampliar   Disminuir
Clic para ampliar
Indefensi贸n de muchos farmac茅uticos ante la venta libre de la p铆ldora
ANDOC advierte de la indefensi贸n de muchos farmac茅uticos ante la venta libre de la p铆ldora

11/12/2009
Esta Asociaci贸n y un grupo de farmac茅uticos de distintas ciudades han enviado al Ministerio un escrito denunciando la deficiente informaci贸n oficial y su preocupaci贸n ante las posibles reclamaciones.

La informaci贸n que el Ministerio de Sanidad y el Consejo General de Colegios de Farmac茅uticos han enviado a las farmacias, adem谩s de parcial e incongruente con las fichas t茅cnicas de la p铆ldora postcoital, deja muchos 鈥渃abos sueltos鈥.

La indefinici贸n respecto al modo de atender las demandas de la p铆ldora por parte de menores de edad, la responsabilidad de los farmac茅uticos ante posibles responsabilidades civiles o penales que puedan exigir padres o pacientes que padezcan efectos secundarios; la omisi贸n del derecho a la objeci贸n de conciencia, son, entre otros, aspectos que omite la documentaci贸n enviada por el Ministerio.

Los folletos enviados a las farmacias insisten en que la p铆ldora es 鈥渟egura鈥 y que pueden utilizarla 鈥渢odas la mujeres a lo largo de la etapa f茅rtil de su vida鈥, ocultando a las consumidoras 鈥揳dem谩s de las importantes contraindicaciones- que, como se帽ala el propio prospecto del Norlevo, que 鈥渘o se conoce su mecanismo de acci贸n preciso鈥, y no hay estudios representativos en los que se demuestre que la utilizaci贸n de la PDS sea segura en menores de 16 a帽os.

Por otro lado, el folleto se帽ala, en letras grandes, que NO ES ABORTIVA, cuando la documentaci贸n t茅cnica y cient铆fica indican que 鈥減uede producir cambios endometriales que dificultan la implantaci贸n鈥 del cigoto. A este respecto, conviene recordar lo que acaba de se帽alar un organismo tan poco sospechoso como el Comit茅 Nacional de Bio茅tica: 鈥淓l desarrollo embrionario y fetal puede considerarse un proceso en continuidad desde la fusi贸n de los pron煤cleos del espermatozoide y del 贸vulo hasta el parto. Desde esta perspectiva, su vida biol贸gica puede identificarse en todo momento como una vida humana.".

Finalmente, el Ministerio de Salud se muestra reacio a hacer p煤blica la documentaci贸n cient铆fica y los ensayos cl铆nicos o precl铆nicos significativos鈥, que justificar铆an la dispensaci贸n sin prescripci贸n m茅dica de ese producto.

Ja茅n 10 de noviembre de 2009

www.andoc.es
info@andoc.es
Tel茅fono 24 H.
652491537 Juan Molina





 
Biblioteca
Actividades
Documentos
Investigación
Selección de temas
 
Cursos online
Experto en
Cuidados Paliativos
(titulación universitaria)
  Cuidados Paliativos
Comités Éticos Asistenciales
Metodología para la Toma de Decisiones Éticas
 
 

 

  2009 Fundación Bioética
[ARCHIVO]
29 de marzo de 2024