INICIO CONTACTE

¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN? ¿QUÉ ES ICEB? NOTICIAS PREGUNTAS
La Bioética no es sólo ciencia práctica, conlleva una sabiduría combinatoria en la que hay que integrar la diversidad de los conocimientos con la riqueza esencial de lo humano; por ello, la riqueza de la argumentación bioética supera y aúna los planteamientos técnicos, científicos y racionales
Gloria Mª Tomas
Fundación Bioética
Actividades
Recortes de Prensa
Memorias
 
 
 

Publicaciones

Ampliar   Disminuir
Clic para ampliar
La OMS advierte que crece el Sida entre los homosexuales
Nuevo informe "La epidemia se est谩 disparando", advirti贸 el director del departamento de virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) de esa organizaci贸n.

04/08/2014
Es una noticia que nos llega a trav茅s de CIAS: Las infecciones del virus del Sida est谩n aumentando entre homosexuales en varias partes del mundo, advirti贸 hoy la Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS), que recomend贸 a este grupo tomar antiretrovirales para prevenir el contagio. "La epidemia se est谩 disparando", advirti贸 Gottfried Hirnschall, director del departamento de virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) de la OMS.
La evoluci贸n de la medicaci贸n y el hecho de que hoy en d铆a se pueda vivir con el Sida, m谩s de 30 a帽os despu茅s de la pandemia de esta enfermedad que se ceb贸 especialmente con el colectivo gay, han hecho que desciendan las campa帽as de prevenci贸n y vuelvan a aumentar las infecciones, seg煤n Hirnschall. Este grupo tiene un riesgo 14 veces mayor que el resto de la poblaci贸n a contraer el virus. En Bangkok, por ejemplo, afecta al 5,7% de los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres y solo al 1% de la poblaci贸n general.
En estas nuevas recomendaciones publicadas hoy, la OMS aconseja a los homosexuales que "consideren tomar antiretrovirales como m茅todo preventivo contra el VIH". En mayo 煤ltimo las autoridades sanitarias norteamericanas recomendaron la toma de antiretrovirales a todos los grupos de riesgo, especialmente a los hombres gays, con la esperanza de reducir el n煤mero de nuevas infecciones que no ha cambiado desde hace 20 a帽os. Tomar regularmente una pastilla que combina dos antiretrovirales, adem谩s del uso de preservativos, podr铆a disminuir el riesgo de contagio entre 20-25%, es decir evitar "un mill贸n de nuevas infecciones en este grupo dentro de 10 a帽os", seg煤n la OMS.
Nada dice, de que dejen de realizar sus conductas de tanto riesgo. Si se mataran por hacer puenting, la OMS buscaria amortiguarles el golpe...
Las recomendaciones se centran en los otros grupos de poblaci贸n en riesgo, como los transexuales, la poblaci贸n carcelaria, los drogadictos y las prostitutas, que representan cerca de la mitad de las nuevas infecciones anuales. Al mismo tiempo suelen ser los mismos grupos que tienen menos acceso a la sanidad, lo que conlleva "inevitablemente al aumento de infecciones en esas comunidades", dijo Rachel Baggaley del departamento de VIH de la OMS. Sin embargo, gracias a diferentes iniciativas el n煤mero de estos nuevos casos disminuy贸 casi un tercio entre 2001 y 2012.
A finales de 2013, 13 millones de personas con el VIH estaban bajo el tratamiento de los antiretrovirales, lo que disminuye dr谩sticamente la mortalidad por la enfermedad del Sida. Sin embargo Hirnschall asegura que los "avances han sido desiguales" ya que los gobiernos tienen tendencia a privilegiar las campa帽as de prevenci贸n para la poblaci贸n general y descuidan a los grupos de riesgo. "Pero estas personas no viven aisladas", dijo, y se帽al贸 que "las prostitutas y sus clientes tienen maridos, mujeres y parejas. Algunos toman drogas y muchos tienen ni帽os". La OMS tambi茅n recomienda entre otras cosas promover el uso del preservativo, realizar pruebas gratuitas de VIH, tratar individuos de riesgo con antiretrovirales, realizar circuncisiones gratuitas y programas de intercambio de jeringas para los drogadictos.
Todo, menos retar a nadie, no se molesten...

 
Biblioteca
Actividades
Documentos
Investigación
Selección de temas
 
Cursos online
Experto en
Cuidados Paliativos
(titulación universitaria)
  Cuidados Paliativos
Comités Éticos Asistenciales
Metodología para la Toma de Decisiones Éticas
 
 

 

  2009 Fundación Bioética
[ARCHIVO]
28 de marzo de 2024