INICIO CONTACTE

¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN? ¿QUÉ ES ICEB? NOTICIAS PREGUNTAS

La informática constituye un medio auxiliar de extremada utilidad en la práctica médica, pero representa también un reto a la confidencialidad.
Emilio J. Ibeas

Fundación Bioética
Actividades
Recortes de Prensa
Memorias
 
 
 

Publicaciones

Ampliar   Disminuir
Clic para ampliar
El Embri贸n ficticio, Historia cr铆tica de un mito biol贸gico
Libro escrito por el Dr Gonzalo Herranz, impulsor y colaborador habitual de la Sociedad Andaluza de Investigaci贸n Bio茅tica SAIB. Ha sido Catedr谩tico de Histolog铆a, Embriolog铆a general y Anatom铆a patol贸gica, ha sido Profesor de 脡tica M茅dica en la Universidad de Navarra y es uno de los principales representantes de la 茅tica profesional de la medicina en Espa帽a y Europa.

28/10/2013
Cuando, hace unos a帽os, muchos pa铆ses se preparaban para legislar sobre t茅cnicas de reproducci贸n asistida, experimentaci贸n embrionaria y c茅lulas troncales, se generaron sofisticadas argumentaciones con el objetivo de debilitar el estatuto 茅tico del embri贸n humano, de modo que el p煤blico se convenciera de que esos embriones no eran propiamente hablando seres humanos. Se forj贸 as铆 la imagen de un embri贸n ficticio.

El autor realiza en este libro un an谩lisis brillante y documentado de los principales argumentos biol贸gicos que se emplearon: la irrelevancia de la fecundaci贸n, la inexistencia de embri贸n en las primeras fases del desarrollo, la gemelaci贸n monozig贸tica, la formaci贸n de quimeras tetragam茅ticas, la totipotencialidad de los blast贸meros, la masiva p茅rdida de embriones muy j贸venes. Y concluye que tales argumentos no solo son endebles y no prueban lo que afirman, sino que constituyen en su conjunto un ejemplo paradigm谩tico de c贸mo una biolog铆a d茅bil lleva necesariamente a una bio茅tica enga帽osa.



 
Biblioteca
Actividades
Documentos
Investigación
Selección de temas
 
Cursos online
Experto en
Cuidados Paliativos
(titulación universitaria)
  Cuidados Paliativos
Comités Éticos Asistenciales
Metodología para la Toma de Decisiones Éticas
 
 

 

  2009 Fundación Bioética
[ARCHIVO]
29 de marzo de 2024