INICIO CONTACTE

¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN? ¿QUÉ ES ICEB? NOTICIAS PREGUNTAS

La buena voluntad es la panacea de los tontos.
Gómez Dávila, N.

Fundación Bioética
Actividades
Recortes de Prensa
Memorias
 
 
 

Publicaciones

Ampliar   Disminuir
Clic para ampliar
Salió a la venta el test para detectar el sida
Según la noticia distribuida por CIAS

24/10/2012
Un producto analiza una muestra de saliva al frotarlo sobre las encías y detecta si la persona posee o no el virus. En los EE.UU. se puede comprar sin receta médica

OraQuick, un kit aprobado en los Estados Unidos para ser vendido sin receta médica, permite a la persona hacerse la prueba en privado y en su domicilio.
Cuesta alrededor de 40 dólares y funciona al tomar una muestra de fluido oral frotando las encías. El resultado se detecta en 20 minutos con una raya rosada, si es negativo, o dos rayas rosadas, si es portador del virus.
La Dirección de Alimentos y Medicamentos (FDA, siglas en inglés) advirtió que un resultado positivo no significa, definitivamente, que la persona está infectada. Si el test muestra dos líneas rosadas, se recomienda al paciente confirmar los resultados mediante una muestra de sangre.
Daniel Leyva, director de la Comisión Latina para el Sida, dijo a CNN en Español que el kit ayudará a evitar el miedo o vergüenza de acudir al médico para hacerse la prueba.
"Esta prueba ayudara a reducir el estigma y llenar aquellas necesidades no alcanzadas para los individuos que no se hacen la prueba en los lugares tradicionales –explicó Leyva. Al promover la prueba de detección del VIH en la privacidad del hogar, incrementaremos el número de personas que conocen su estatus de VIH y así se podrá reducir el número de muertes causadas por SIDA. También reconocemos a Magic Johnson y a otros que han manifestado su apoyo a la prueba rápida del VIH para ser vendida sin receta médicaâ€.

Según los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC), hay cerca de 1,2 millones de personas en Estados Unidos con VIH y 240.000 no lo saben.
Más de 30.000 farmacias en todos los Estados Unidos lanzaron a la venta el producto desde el martes pasado y ya desató polémica: muchos se oponen a la prueba porque no recomiendan que una persona esté sola cuando se entera que posee VIH ya que requiere de orientación médica y psicológica.


 
Biblioteca
Actividades
Documentos
Investigación
Selección de temas
 
Cursos online
Experto en
Cuidados Paliativos
(titulación universitaria)
  Cuidados Paliativos
Comités Éticos Asistenciales
Metodología para la Toma de Decisiones Éticas
 
 

 

  2009 Fundación Bioética
[ARCHIVO]
28 de marzo de 2024