INICIO CONTACTE

¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN? ¿QUÉ ES ICEB? NOTICIAS PREGUNTAS
Mientras la vida de la especie humana antes del parto no tenga la misma protección penal que tras él, el diagnóstico prenatal de malformaciones supone un riesgo mortal para el ser humano en gestación..
Rodríguez, E.
Fundación Bioética
Actividades
Recortes de Prensa
 
Vídeos
Derechos Humanos. UNESCO
Ancianidad: Capicua
Cerebro feliz
Cuidados Paliativos
Demencia: a primera vista
El Cerebro Ético
Perinatal Hospice
Terapia con células madre
After Cecily
 
Enlaces
ABEM
Aborto. Atención Primaria
Aceb
ACEPRENSA
Aebi
Andoc
BioEdge
BioEdge (español)
Bioeticaweb
C-FAM
Comité Bioética España
Etica y Política
FUCEB
Humanidades Biomédicas
IEB
Il Centro di Ateneo
IMABE
Instituto de Bioética IBCS
Lindeboom Institute
Observatorio de Ética, Política y Sociedad
Observatorio de Bioética
SAIB
The Hastings Center
The Linacre Centre
UNESCO
 
Publicaciones
Revistas Científicas:
- Bioética & Debat
- Cuadernos de Bioética
- Imago Hominis
- IRB: Ethics & Human Research
- The Hastings Center Report
- Persona y Bioética
- Quién
Ampliar   Disminuir
Clic para ampliar
Las chicas de 14 √≥ 15 a√Īos no van al ginec√≥logo
La ginec√≥loga Margarita Serrano alerta del ‚Äúbrutal‚ÄĚ aumento de enfermedades de transmisi√≥n sexual (ETS) entre las adolescentes, desde los 14 a√Īos, como consecuencia de la ‚Äúmoda‚ÄĚ de mantener m√ļltiples relaciones sexuales.

05/08/2012
En una entrevista con Efe, Serrano, directora m√©dica de un consultorio ginecol√≥gico desde hace m√°s de veinte a√Īos en Toledo, afirma que ha detectado en los √ļltimos a√Īos este problema que provoca en ocasiones enfermedades en las adolescentes dif√≠ciles de reparar, como la esterilidad, y lo que atribuye a la falta de formaci√≥n de los j√≥venes, padres y educadores.

La experta cree que ha habido una ‚Äúrelajaci√≥n de costumbres‚ÄĚ, especialmente desde que ya no existe la alerta por el sida, y se√Īala que el mantener m√ļltiples relaciones se ha convertido incluso en una competici√≥n entre las j√≥venes.
Dice que es una ‚Äúmoda‚ÄĚ por la que las chicas se ven ‚Äúobligadas a hacer cosas que no har√≠an jam√°s‚ÄĚ, algo similar, a su juicio, a pertenecer a una banda como la de ‚Äėcabezas rapadas‚Äô.
Serrano advierte de las graves consecuencias de esta costumbre e insiste en que hay enfermedades de transmisión sexual, como el virus del papiloma, que no pueden evitarse ni con el uso del preservativo.
En total, se√Īala que existen cerca de treinta virus de transmisi√≥n sexual que pueden llegar a causar c√°ncer, mientras que hay otros que si no se tratan a tiempo pueden provocar causas irreparables, como la esterilidad entre las mujeres.
‚ÄúY mucha gente joven no va al ginec√≥logo, las chicas de 14 √≥ 15 a√Īos no van al ginec√≥logo‚ÄĚ, afirma Serrano, quien advierte de la importancia de acudir a la consulta, pues hay enfermedades de transmisi√≥n sexual sin s√≠ntomas aparentes en un principio, pero en las que la rapidez en detactarlo es fundamental para su cura.
‚ÄúHay enfermedades que si se diagnostican a tiempo pueden curarse simplemente con tomar antibi√≥ticos, pero si no, puede ser grave su cura‚ÄĚ, se√Īala.
Tambi√©n apunta la necesidad de concienciar a los varones m√°s j√≥venes de los peligros que estas enfermedades pueden causar a las chicas con las que mantienen relaciones sexuales y a√Īade: ‚Äúla mujer absorbe todos las bacterias que tiene el hombre‚ÄĚ.
Serrano se√Īala que adem√°s hay que concienciar al resto de mujeres m√°s mayores que dicen que ‚Äúno tienen pareja estable‚ÄĚ y mantienen varias relaciones sexuales.
Para la experta, es imprescindible la formaci√≥n de padres, j√≥venes y educadores, pero critica que no hay suficiente inversi√≥n por parte de las administraciones p√ļblicas en prevenir este problema.
De hecho, opina que ‚Äúocurrir√° como con el tabaco‚ÄĚ y ‚Äúhasta que se escape de las manos y el coste sanitario de enfermedades sea muy elevado, no se pondr√°n manos a la obra‚ÄĚ.
Por ello, para aportar su ‚Äúgranito de arena‚ÄĚ en la soluci√≥n del problema, la ginec√≥loga ha decidido ofrecer una conferencia gratuita dirigida a todos el p√ļblico el pr√≥ximo jueves 21 de junio a partir de las 19 horas en el hotel San Juan de los Reyes de Toledo.
‚ÄúCreo que es una obligaci√≥n por mi parte hacerlo‚ÄĚ, afirma Serrano, quien concluye animando a toda la poblaci√≥n, incluidos los hombres, a que acudan a esta charla, que ya ha pronunciado en ocasiones anteriores en diversos lugares y que han resultado ser ‚Äúun √©xito‚ÄĚ.


 
Biblioteca
Actividades
Documentos
Investigación
Selección de temas
 
Cursos
Comités Éticos Asistenciales (on-line)
Metodología para la Toma de Decisiones Éticas
(on-line)
 
¿Quiénes somos?
Equipo Directivo
Actividades
Memorias anuales
Contacta
News
Enlaces
 
 
 

 

  2009 Fundación Bioética
[ARCHIVO]
24 de mayo de 2018