INICIO CONTACTE

¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN? ¿QUÉ ES ICEB? NOTICIAS PREGUNTAS
La enfermería debe cimentarse en un discurso ético que encamina su aportación de servicio a la sociedad como un bien para la misma.
Mª Jesús Ladrón
Fundación Bioética
Actividades
Recortes de Prensa
 
Vídeos
Ancianidad: Capicua
Cerebro feliz
Cuidados Paliativos
Demencia: a primera vista
El Cerebro Ético
Perinatal Hospice
Terapia con células madre
After Cecily
 
Enlaces
ABEM
Aborto. Atención Primaria
Aceb
ACEPRENSA
Aebi
Andoc
BioEdge
BioEdge (español)
Bioeticaweb
C-FAM
Comité Bioética España
Etica y Política
FUCEB
Humanidades Biomédicas
IEB
Il Centro di Ateneo
IMABE
Instituto de Bioética IBCS
Lindeboom Institute
Observatorio de Ética, Política y Sociedad
Observatorio de Bioética
SAIB
The Hastings Center
The Linacre Centre
UNESCO
 
Publicaciones
Revistas Científicas:
- Bioética & Debat
- Cuadernos de Bioética
- Imago Hominis
- IRB: Ethics & Human Research
- The Hastings Center Report
- Persona y Bioética
- Quién
Ampliar   Disminuir
Clic para ampliar
Las chicas de 14 √≥ 15 a√Īos no van al ginec√≥logo
La ginec√≥loga Margarita Serrano alerta del ‚Äúbrutal‚ÄĚ aumento de enfermedades de transmisi√≥n sexual (ETS) entre las adolescentes, desde los 14 a√Īos, como consecuencia de la ‚Äúmoda‚ÄĚ de mantener m√ļltiples relaciones sexuales.

05/08/2012
En una entrevista con Efe, Serrano, directora m√©dica de un consultorio ginecol√≥gico desde hace m√°s de veinte a√Īos en Toledo, afirma que ha detectado en los √ļltimos a√Īos este problema que provoca en ocasiones enfermedades en las adolescentes dif√≠ciles de reparar, como la esterilidad, y lo que atribuye a la falta de formaci√≥n de los j√≥venes, padres y educadores.

La experta cree que ha habido una ‚Äúrelajaci√≥n de costumbres‚ÄĚ, especialmente desde que ya no existe la alerta por el sida, y se√Īala que el mantener m√ļltiples relaciones se ha convertido incluso en una competici√≥n entre las j√≥venes.
Dice que es una ‚Äúmoda‚ÄĚ por la que las chicas se ven ‚Äúobligadas a hacer cosas que no har√≠an jam√°s‚ÄĚ, algo similar, a su juicio, a pertenecer a una banda como la de ‚Äėcabezas rapadas‚Äô.
Serrano advierte de las graves consecuencias de esta costumbre e insiste en que hay enfermedades de transmisión sexual, como el virus del papiloma, que no pueden evitarse ni con el uso del preservativo.
En total, se√Īala que existen cerca de treinta virus de transmisi√≥n sexual que pueden llegar a causar c√°ncer, mientras que hay otros que si no se tratan a tiempo pueden provocar causas irreparables, como la esterilidad entre las mujeres.
‚ÄúY mucha gente joven no va al ginec√≥logo, las chicas de 14 √≥ 15 a√Īos no van al ginec√≥logo‚ÄĚ, afirma Serrano, quien advierte de la importancia de acudir a la consulta, pues hay enfermedades de transmisi√≥n sexual sin s√≠ntomas aparentes en un principio, pero en las que la rapidez en detactarlo es fundamental para su cura.
‚ÄúHay enfermedades que si se diagnostican a tiempo pueden curarse simplemente con tomar antibi√≥ticos, pero si no, puede ser grave su cura‚ÄĚ, se√Īala.
Tambi√©n apunta la necesidad de concienciar a los varones m√°s j√≥venes de los peligros que estas enfermedades pueden causar a las chicas con las que mantienen relaciones sexuales y a√Īade: ‚Äúla mujer absorbe todos las bacterias que tiene el hombre‚ÄĚ.
Serrano se√Īala que adem√°s hay que concienciar al resto de mujeres m√°s mayores que dicen que ‚Äúno tienen pareja estable‚ÄĚ y mantienen varias relaciones sexuales.
Para la experta, es imprescindible la formaci√≥n de padres, j√≥venes y educadores, pero critica que no hay suficiente inversi√≥n por parte de las administraciones p√ļblicas en prevenir este problema.
De hecho, opina que ‚Äúocurrir√° como con el tabaco‚ÄĚ y ‚Äúhasta que se escape de las manos y el coste sanitario de enfermedades sea muy elevado, no se pondr√°n manos a la obra‚ÄĚ.
Por ello, para aportar su ‚Äúgranito de arena‚ÄĚ en la soluci√≥n del problema, la ginec√≥loga ha decidido ofrecer una conferencia gratuita dirigida a todos el p√ļblico el pr√≥ximo jueves 21 de junio a partir de las 19 horas en el hotel San Juan de los Reyes de Toledo.
‚ÄúCreo que es una obligaci√≥n por mi parte hacerlo‚ÄĚ, afirma Serrano, quien concluye animando a toda la poblaci√≥n, incluidos los hombres, a que acudan a esta charla, que ya ha pronunciado en ocasiones anteriores en diversos lugares y que han resultado ser ‚Äúun √©xito‚ÄĚ.


 
Biblioteca
Actividades
Documentos
Investigación
Selección de temas
 
Cursos
Comités Éticos Asistenciales (on-line)
Metodología para la Toma de Decisiones Éticas (on-line)
 
¿Quiénes somos?
Equipo Directivo
Actividades
Memorias anuales
Contacta
News
Enlaces
 
Colaboración económica

 

  2009 Fundación Bioética
[ARCHIVO]
17 de diciembre de 2017